Padre no hay más que uno.

Escrito por - febrero 18, 2019

Madre no hay más que una.
Como una madre no hay nada.
Viva la madre que te parió.
Madre tierra.
La madre del cordero.
Se va de madre.


Pero, y el ¿padre?... Ah! sí...


Cuando seas padre comerás huevos.

La naturaleza vuelve loca a las mujeres que acaban de ser madres, nos volvemos locas por nuestro bebé. Pura supervivencia de especie, no te fías ni de tu propia madre. Es instinto natural y "locura transitoria". 

Cuando estaba embarazada leí en un libro que a veces los padres se pueden sentir desplazados en su propia casa con la llegada de un bebé. Yo pensé "imposible". Ahora lo entiendo todo. Entiendo que todos sufrimos transformaciones en nuestra vida ante hechos trascendentales, y tener un hijo lo es. 

Cambiamos, nos adaptamos, nos equivocamos, discutimos, nos caemos, nos levantamos... y todo eso en un tiempo récord. Cada uno a su ritmo. Nosotras las madres, tendemos a pasar por muchas fases guiadas por nuestro estado físico y hormonal, a parte del cambio de vida claro está. Un padre sufre los mismos cambios de vida pero no a todos los niveles como una mamá. Creo que esto es uno de los motores de los conflictos que pueda haber y de la falta de empatía por parte de los dos. Deberíamos admitir que no estamos en las mismas circunstancias, no nos sentimos igual, no pensamos igual y por lo tanto no actuamos igual. Y no es que te quiera menos, es que no me acuerdo de demostrarlo como antes. 

A veces me veo encerrada en un bucle de maternidad como si me absorbiese. Paso más tiempo con mi hijo que con cualquier persona en el mundo y hace que me olvide de mi pareja, mi chico, mi marido o simplemente llamémosle Samuel, las cosas por su nombre. Llevo tiempo haciendo un esfuerzo por meterme en su piel, agradeciendo otras tantas en las que él se ha metido en la mía para entenderme. Y cuando consigo empatizar, me doy cuenta del grandísimo esfuerzo que hace por mí, por nosotros.

Estáis embarazados!!

Así comenzó nuestra unión y ruptura al mismo tiempo. Unidos para toda la vida por un ser que es mitad de cada uno. Pero a la vez, romper con nuestro pasado de solos tú y yo. Esa vida que se nos daba tan bien, ¿verdad?.
Me he dado cuenta de que siempre hablamos de lo difícil que es la maternidad, el puerperio, la lactancia. Hablamos de qué regalar a una madre en el hospital, el cambio del físico de la mujer durante el embarazo  y después de él, hasta tenemos un club de Malasmadres (y uno de maternidad con calma ;).

Pero...papá ¿tú?, tú ¿dónde quedas?. No creo que exista ninguna balanza que pueda medir el amor, y si la existiera sé que tu amor por nuestro hijo pesaría exactamente igual al que yo siento por él. Entonces... ¿por qué no se reconoce igual que el mío?. Hoy quiero reflexionar sobre la importancia que tienes, porque madre solo hay una y ¿padre?, pues padre también.

Así que gracias...

- Por saber estar y no estar cuando hace falta.
- Por llevar las riendas de mi vida cuando yo no podía.
- Por tus lágrimas de hombre fuerte.
- Por tus abrazos que teletransportan y tus cosquillas que duermen.
- Por tus miserables 15 días de paternidad, que ni siquiera disfrutaste enteros.
- Por tus brazos doloridos sujetando a un bebé para que yo pudiera dormir un par de horas seguidas.
- Por tragarte tus palabras y las mías para no hacerme daño.
- Por mirar mi cuerpo como el primer día cuando yo no podía ni ver el espejo.
- Por llamar a mis estrías "olas de mar".
- Por tus "Haz lo que te haga feliz".
- Por tus sorpresas sin esperar nada.
- Por llorar abrazado a un recién nacido en la sombra, sin que te vea nadie, mientras pensabas "esto es muy grande".
- Por hacerme sentir PODEROSA.
- Por tus noches sin dormir para turnarte conmigo y a pesar de eso irte a trabajar.
- Por tus "papi quiere mucho a cuca".
- Por tus renuncias, tus muchas renuncias.
- Por aceptar mis cambios, y apoyarlos.
- Por crear un mundo mágico dentro de una furgoneta. Y llevarnos en él.
- Por tu sentido común, y tus "no pasa nada".
- Por lanzarte a la aventura de crear tu propio empleo con un bebé de pocos meses, eres muy valiente.
- Por permanecer a la sombra de la gran MATERNIDAD, sin quejarte, sin reclamar tu sitio.


Una vez me dijiste que admirabas a las mujeres porque pensabas que teníamos la gran suerte de dar vida con nuestro cuerpo y que ojalá tú pudieras hacer algo así. Sin embargo tu sitio ahora es el de estar fuera, el de llegar a casa tarde y cansado, el de "me cambiaría por ti sin dudarlo" pero no lo haces porque confías en mí, en que lo haré bien. Cuanta responsabilidad compartimos.
A veces nuestras miradas se cruzan por casualidad entre tanto qué hacer. Aunque solo dure un segundo, en ese segundo te encuentro, y veo que sigues siendo ese crío aventurero y risueño. Entonces respiro, te siento, y seguimos como si no hubiera pasado nada, pero yo estoy tranquila. Tranquila y a tu lado, o al otro lado de la cama con un mini intruso ente nosotros. 

San Valentín ha pasado ya, y aunque nunca lo celebramos por aquello de que el amor se vive todos los días, por lo menos te hace pensar en tu pareja y en si la estás tratando bien. Hace ya unas semanas que abrí mi tarro de los te quiero guardados y me he dado cuenta de que en estos últimos dos años me he guardado bastantes con tu nombre Sami, admito que Luca se los lleva todos. Voy a empezar a sacar los tuyos y voy a empezar hoy, ahora.

Te quiero mi valiente! Que la vida nos siga poniendo música para no dejar de bailar.

Espero que la lucha entre yo hago más que tú y tú estás menos que yo se relaje y nos pongamos un poquito en la piel del otro. Nos sintamos por dentro y nos digamos más te quiero así cerquita del oido. 

Que sí, que las madres somos lo más pero no quiere decir que los padres sean lo menos. Así que si piensas igual, házselo saber sacando un te quiero del tarro, aunque se hagan los fuertes lo necesitan y lo echan de menos, estoy segura.

Nos leemos la semana que viene, gracias por estar ahí.

Besos,

Vanesa.







You May Also Like

4 comentarios

  1. Qué palabras más bonitas. Una verdadera declaración de amor a tu chico. Es verdad, nos enfocamos mucho en la mama, porque es necesario y pq aun hay mucho por hacer en ese sentido ya que sigue muy viva la idea de maternidad perfecta pero ellos tb necesitan su espacio y que reconozcamos lo que ellos padan tb. Voy a decirle otrq vez hoy, pq lo quiero tanto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, espero que tu chico se haya llevado una grata sorpresa al ver que le has dado un mimo más de lo habitual. besos!!

      Eliminar
  2. Luca no sólo podía tener la mejor madre del mundo si no también el mejor padre del mundo. Y eso pasa cuando dos personas, pese a la adversidad saben estar, se respetan y se quieren.
    Cada familia es mundo, al igual que los que la componen. Hay madres, y hay padres. Hay mujeres y hombres, y al fin y al cabo, personas diferentes.
    Seguro que hay quien ha leído la entrada y difiera; yo creo que será porque no está en ese momento. Y es que ese momento de darte cuenta de lo mucho que hace tu pareja aunque no lo hayas visto en meses o años atrás, se debe a que estamos de lleno con un bebé.
    Ser padres es la aventura con más giros y revueltas que te puedes imaginar y el cómo transcurra tiene mucho que ver en cómo es la pareja de robusta para afrontarla, saber estar, saber callar y saber decir, pero sobre todo, poner mucho empeño en seguir viendo lo que antes éramos y el amor tan grande que hemos transformado en ese bebe (o bebés) que tenemos en medio.
    Me he podido quejar de Emilio en ciertas etapas de la maternidad, sin embargo, con la experiencia, y mirando atrás, opino igual que tú. Roberto y Martín no podían tener un padre mejor y yo, un marido mejor.
    Gracias por compartir tanta cosa bonita de tu familia y de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea! ya te echaba de menos... Todo lo que dices es cierto, depende del momento en el que estemos lo vemos de una manera o de otra, pero eso no quita que le debamos dar la importancia que tienen. Por otra parte, y no te sientas presionada, estoy deseando ver más en tu blog!! nos has dejado en ascuas con esa primera entrada, :)

      Eliminar