Ruta por las Dolomitas en Furgoneta.

Escrito por - septiembre 05, 2022


Llevábamos muchos años queriendo ir a Dolomitas y este año por fin se han dado las circunstancias ideales para poder cumplir este sueño.

No se puede calificar de otra manera, Dolomitas es como vivir en un sueño constantemente. Las expectativas que llevas contigo son muy altas, ves fotos de sus lagos por todas partes, de sus montañas, prados, pueblos, balcones, iglesias... 

En cuanto llegas y ves el primer paisaje solo te queda respirar hondo, mirar a tu alrededor y sentirte parte de toda esa belleza. Dolomitas te atrapa y creo que se aloja en tu corazón, para siempre. 

En este post te voy a contar mi viaje, lo que hemos visto y cómo lo vivimos nosotros. Nos quedó mucho por ver, de hecho no visitamos ni la mitad de lo que tenía en mi lista, pero cada día hacíamos lo que nos pedía el cuerpo y si había que descansar sacrificando una excursión estábamos creando nuevos motivos para volver otro año y rescatarla. 

Tardamos 3 días en llegar. Desde casa la distancia que nos separa es de más de 1700 kilómetros así que nos lo tomamos con paciencia. Hicimos una media de 6 horas de carretera al día parando para comer y demás necesidades. Gracias a la App Park4night (que os recomiendo muchísimo) buscamos los sitios donde descansar por las noches hasta llegar a nuestro destino. 

La ruta más conocida para llegar es la que bordea la costa Francesa pasando por Marsella, Cannes o Mónaco. Esta carretera pasa por muchos túneles y es algo dificultosa pero las vistas son maravillosas. Al llegar al Lago di Garda es cuando el GPS te dirige al norte justo antes de llegar a Verona. 

Val Gardena

Entramos a Dolomitas y nuestra primera postal son las imágenes de los prados de Val Gardena. Esta zona se caracteriza por sus prados verdes salpicados de pueblos con casitas blancas y balcones de madera llenos de flores, algo que te acompañará durante toda tu estancia. Pueblos como Ortisei o Castelrotto merecen una especial mención por su bonitez.


Decidimos pernoctar en el parking del teleférico de Monte Siusi. Es una explanada muy grande de acceso gratuito (nosotros llegamos a las 20:00 y la barrera estaba abierta) Eso sí, a las 7 de la mañana te despiertan para reordenar todo el aparcamiento y te llevas un buen susto. Es un buen punto de partida para subir al monte bien cogiendo el teleférico o recorriendo el sendero que parte desde el mismo parking.


Alta Badia

Esta zona no entraba en nuestros planes, pero a la vista de que en ningún camping había sitio decidimos ir al Camping Colfosco. Allí se encontraba Lidia Fraguas con su familia y de primera mano nos avisó que había sitio. Aprovecho para enseñaros el blog de Lidia que ya había visitado Dolomitas y tiene un post maravilloso también. 


Este camping está situado de manera bastante céntrica en las Dolomitas, puede servir de base para visitarlo todo si no te importa desplazarte un par de horas. Es ideal para ir a ver  el lago di Caresse, la Iglesia de Santa Magdalena o el Glaciar de la Marmolada


La zona de Alta Badia es preciosa e ideal para ir con niños. Está llena de parques y actividades para los mas peques. 


Piz La Ila y Piz Sorega

En verano las estaciones de esquí se convierten en parques con multitud de actividades para los niños. Es el caso de estos dos parques que se encuentran en esta zona. Puedes acceder a ellos desde el teleférico situado en La Villa. Si vas en furgo o AC no podrás estacionar en el parking, pero hay uno gratis justo antes de llegar. Es el del campo de futbol junto al rio. 
En estos parques hay juegos de agua, pistas para bicis, juegos con elementos naturales, bares y restaurantes. Merece la pena visitarlos.


Si te vas a quedar en la zona varios días te recomiendo que compres un pase ilimitado para coger los teleféricos. Los hay de diferentes precios y se le saca mucho partido. Los niños menores de 8 años no pagan.


Corvara y Piz Boe

Corvara es un pueblo precioso. Desde Corvara puedes hacer muchas rutas de senderismo, se respira aire montañero igual que en el resto de los alpes Italianos.


Se puede ir andando desde el camping Colfosco. Hay un sendero entre árboles que recorre varios pueblos, cruza un río y pasas por varios teleféricos. Desde Corvara puedes coger el que te lleva a Piz Boe. Una vez arriba puedes ir a ver Lago di Boe o coger otro telesilla que lleva hasta la cima de la montaña (abrígate si eliges subir) Las vistas desde arriba son impresionantes.


En este punto del viaje decidimos cambiar de zona, nos trasladamos al camping Corones situado en el Valle de Anterselva. Nos servirá de campo base para visitar los lagos de esa zona y de paso hacer la colada. (En este camping es mucho más barato lavar la ropa que en el de Colfosco, estas cosas también hay que compartirlas)

Lago di Anterselva.

El primer lago que vemos en Dolomitas y nos deja con la boca abierta. 


Un lago de fácil acceso para nada masificado y que no tiene que envidiar al famoso Di Bries. No es un lago tan famoso y quizá por eso su visita se hace más agradable. Se puede aparcar en el parking de unas instalaciones deportivas cercanas y acceder andando (unos cinco minutos). El parking cuesta 8 euros el día. 

Puedes bordear el lago por un sendero y llegar hasta el otro extremo donde hay un restaurante y un parque infantil donde puedes hacer picnic. Son 2,5 km que se hacen sin darte cuenta gracias a las preciosas vistas que regala el lago. Una de las excursiones más dulces que hicimos.

Fun Bob San Candido.

Si vas con peques apunta este plan como obligatorio. 

El tobogán alpino va a ser lo que mejor van a recordar del viaje. Hay que subir al teleférico de San Candido, una vez arriba encontrarás multitud de juegos para niños. Pistas rápidas para tirarse con un rosco hinchable (se paga aparte), juegos sensoriales y hasta una ruta en la que debes encontrar al gigante de la montaña. También hay un restaurante bastante grande con un ambiente muy acogedor donde puedes tomar algo mientras esperas el turno para tirarte por el Funbob. Un consejo, suele hacerse cola de horas, si vas pronto no tendrás problema pero coge el ticket de bajada (también se paga a parte) bastante antes de querer bajar para que te dé tiempo. 

Os dejo aquí la web para ver los precios y los vídeos del Funbob.

Lago Di Bries

Puede que sea de los más conocidos, puede que el más masificado pero desde luego merece ser visitado. Impresiona ver cómo las montañas abrazan el lago, el embarcadero, el color del agua y como cambia de tono en función de la luz. Es espectacular.


Te doy varios datos que te pueden ayudar con la visita. Ten paciencia porque si vas en verano en un horario normal va a haber gente. Aunque siendo de Alicante, créeme que hay más gente en Benidorm cualquier día del año que en Bries en Agosto, palabra. La masificación no es un drama en este caso. Pero supongo que para los lugareños sí, de manera que han ido poniendo "palos" en el camino para que no sea tan fácil acceder y así controlar el exceso de turismo.


En primer lugar, desde julio hasta mitad de septiembre el acceso de vehículos está regulado. Entre las 9.30 y las 16.00 sólo pueden acceder vehículos que hayan reservado su ticket previamente online. De manera que solo queda la opción de llegar en bus. Si vas antes y después de esa hora podrás acceder a la subida pero no aparcar en los parkings si no has sacado ticket antes. Una opción es aparcar donde puedas en alguna de las aldeas que hay en la carretera e ir a la parada de bus más próxima y sacar el billete online para el lago (10 euros adultos, menores de 8 años no pagan).
Si vas en furgo o en AC la cosa se complica, hay controles de Gálibo en todos los parkings y solo abren otra barrera hasta que se llena el espacio reservado para estos vehículos.
Os dejo aquí la web en la que encontraréis información actualizada y donde podréis reservar los tickets del parking.

Nosotros nos quedamos a comer en el restaurante del Hotel del Lago, no es tan caro como parece y podrás degustar los típicos entrantes tiroleses y el mejor risotto de calabaza y trufa del mundo. 


Si decides alquilar una barca te aconsejo que madrugues. Nosotros llegamos al lago sobre las 9.30 y sólo hicimos unos 10 minutos de cola. El alquiler cuesta 35 euros una hora o 25 euros media hora, si coges una hora pero luego te arrepientes a la media hora puedes bajar y te devuelven los 10 euros de diferencia. 

Allegue

Dicen que es uno de los pueblos más bonitos de la zona. A los pies del Lago di Allegue y protegido por el monte Civetta es un lugar con mucho encanto. También puedes coger una barca en el lago y mucho más barato que el de Bries (8 Euros la hora) Nosotros lo recorrimos en una mañana y nos quedamos a comer. 

Hay rutas de senderismo en las que puedes dar la vuelta al lago y ver el pueblo desde diferentes ángulos siempre con el detalle de la torre de la iglesia embelleciendo el paisaje.  


Si vas no olvides pedirte un helado de pistacho en la heladería que hay justo detrás de la iglesia. 

Nuestra última parada la hacemos en Predazzo Con la idea de bajar un poco al sur de Dolomitas y prepararnos para volver a casa. 

Hacemos noche en este área de Autocaravanas una vez más rodeada de verde y de actividades para niños. Justo al lado hay un minigolf y el pueblo de Predazzo al que puedes ir andando. Es precioso y digno de visitar. Disfrutar de las últimas casitas vestidas de flores. 

SI VAS A DOLOMITAS RECUERDA:

No hay por qué verlo todo, tómatelo con calma y disfruta de cada sitio al que vayas y si algo te gusta puedes quedarte un poco más. Si ves dos lagos y no siete, no has disfrutados menos, créeme.

Si quieres reservar camping no todos cogen reserva. La mejor opción es ir al camping pronto (antes del checkout que es sobre las 11.30 de media) y esperar a que queden parcelas libres. Si llegas por la tarde lo más probable es que esté lleno (hablamos de Agosto).

El idioma es el Italiano en la mayoría de sitios. Si hablas algo de inglés te haces entender perfectamente. 

El horario de las comidas es algo diferente. Se come de 12 a 14 horas y se cena de 19 a 21 horas (en España lo hacemos algo más tarde) Así que si decides comer en algún restaurante tenlo en cuenta para no llegar con la cocina cerrada. 

Nuestra aplicación del tiempo ha fallado a diario y aunque ha llovido menos de lo que inicialmente ponía te aconsejo que lleves unos chubasqueros que ocupen poco espacio en la mochila, por si os pilla la lluvia de excursión.

Si te mareas en el coche toma pastillas para el mareo porque en ocasiones el paseo en coche entre montañas se convierte en una pista llena de curvas.


Espero que si dudabas entre elegir o no este destino te hayas decidido finalmente.

Dolomitas no decepciona sin duda alguna.


Si quieres ver más fotos puedes ir a mi cuenta de Instagram en el que tengo un apartado de destacados sobre Dolomitas.

Nos leemos próximamente, gracias por esta ahí.

Vanesa.

You May Also Like

0 comentarios