¿Y un bebé puede dormir sólo en su cama? Pues sí, puede.

Escrito por - octubre 22, 2018

“El primer objetivo del ambiente preparado es, en la medida en que sea posible, hacer que el niño crezca independiente del adulto. ”
María Montessori, El secreto de la infancia.
Hace dos semanas te hablé del momento en el que pasamos a Luca a su cuna y a su habitación y todo lo que significó para nosotros. Te hablé de algo tan delicado como es DORMIR y mi opinión sobre el colecho. Si no has leído el post te lo dejo aquí.


Esta semana y en relación a ese post me gustaría compartir un gran descubrimiento, la cama de Luca. Antes de cumplir un año Luca ya dejó la cuna para pasar a la cama, antes de llevarte las manos a la cabeza y decir: "un bebé sólo en su habitación y ¿en una cama?, esta familia se pasa de moderna". Todo tiene un por qué y te lo explico a continuación. 


Luca se dormía en brazos de mamá o papá y luego había que pasarlo a su cuna. Recuerdo esos momentos como los momentos de más tensión del mundo mundial. Te pongo en situación, estás con tu niño en brazos, se acaba de dormir después de estar un rato cantándole, meciéndolo, le has dado bibe, o teta, y hasta te has recorrido el pasillo unas cuantas veces como para completar un medio maratón con puestos de avituallamiento incluidos. Llega el momento de meterlo en su cuna pero como tienes que agacharte para dejarlo en colchón sin tocar ni un barrote y aguantando la cabeza en ángulo de 90 grados para que no se despierte una de dos, o terminas con un lumbago del quince o el niño se te despierta cual faquir en una cama de pinchos, y a ti del susto se te sale el corazón del pecho nada más de pensar en volver a empezar.

Pero claro, un niño tan pequeño ¿qué cama le ponemos?. Una cama normal está a una distancia considerable del suelo como para darse un buen porrazo al caer. En ese momento Luca no andaba pero se arrastraba a una velocidad aceptable y era capar de subirse a casi cualquier cosa, esto me dio una idea. Me acordé de las fotos de unas camitas que había visto en un post relacionado con Montessori. Y dije, ¡eso es! Luca necesita una cama de la que se pueda bajar cuando quiera él solito y que a nosotros nos de libertad para poder dejarlo sin terminar con una contractura en el cuello.

Me puse a estudiar un poco este nuevo tipo de "filosofía de la educación" y descubrí que en realidad el método Montessori lleva casi 100 años poniéndose en práctica (Vanesa, siempre llegas tarde a todo). En pocas palabras lo que el método dice es que el adulto debería ser un guía en el aprendizaje del niño y no interferir en el descubrimiento de las cosas. Deberíamos mostrar aquello que pueda hacer en función de su etapa y como guías, acompañar y dejar que el niño practique y trabaje de manera independiente, solo ayudar en el caso de que haya alguna dificultad.

Una cama convencional ya no cumpliría el primer propósito del método ya que el niño no puede bajar ni subir él solo. Así que teniendo en cuenta que de lo que se trata es de potenciar la independencia del niño lo que se debe hacer es ponérselo fácil, adaptar en la medida de lo posible el hogar para que el peque no tenga que depender de nosotros para hacer lo que él ya podría hacer por sí mismo.

La verdad es que visto así suena muy bien y a mí me convence como método, pero claro hay más allá. No me declaro una experta en este método ni mucho menos, ni tampoco te hablo en este post como psicóloga, te hablo como madre que quiere siempre lo mejor para su hijo. Si quieres saber más acerca de este método hay muchos libros y mucha información en la red. 

Para informarte bien, a mí me gustan estas páginas:
  • montessoriencasa.com es una web donde te lo explica muy bien y da consejos muy prácticos de como puedes adaptar el hogar. 
  • Además en montessorivivo.com puedes encontrar recursos y comprar juguetes orientados a trabajar los principios de este método.
Vale, pues ya lo tengo claro, quiero una cama de estilo Montessori, voy a buscar por internet a ver que encuentro y a qué precio:
alananita.com
Esta preciosa cama: 299,39 Euros.
alananita.com
Esta más básica: 211,85 Euros.
Vista en Amazon
Sin somier ni colchón: 227 Euros.
tutete.com
Solo la estructura: 118 Euros.
¿Soy la única a la que le parecen caras estas camas? Estamos hablando de camas sin el colchón y sin somier. Vengo de una familia de carpinteros y créeme que no valen eso. Otra cosa es que quieras pagar el diseño, todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida, pero me parece que ampararse en que son camas del método Montessori para cobrarlas más caras me parece algo cuestionable. Porque ese es otro tema, parece que cuando miras juguetes o cualquier cosa relacionada con este método tiende a ser carísimo cuando en realidad son cosas que podrías hacer tú en casa con materiales naturales.

Como tampoco quería poner un colchón en el suelo decidí buscar en Ikea que siempre es una opción económica y para el caso nos vendría de perlas, tampoco va a ser una cama para toda la vida. En Ikea no hay camas de este tipo por sí encontré una con las medidas exactas que estaba buscando:

cama sniglar Ikea
Precio de la cama y el somier: 39 Euros.

Esta cama mide 70 x 1,60 cm, la medidas perfectas para lo que un niño del tamaño de Luca no se pierda por dentro ni se salga a la primera vuelta. Lo malo, sigue sin poder subir y bajar de ella, ¿qué podemos hacer? pues cortar las patas, fácil y sencillo.



Con ayuda de una sierra cortamos las patas dejando una distancia entre el somier y el suelo de unos 2 o 3 centímetros. Este espacio es suficiente para mantener aireado el colchón por debajo de la cama.


El somier viene incluído en el precio de la cama pero el colchón hay que comprarlo a parte. Nosotros compramos uno de las medidas de la cama en Ikea por 39,99 Euros. La sábana bajera a medida también la puedes encontrar allí mismo al igual que el edredón.
Una pega con el edredón es que está a medida de la cama pero al cortarle las patas arrastra por el suelo. Dadas mis dotes de costurera y temiéndome el desastre si lo cortaba yo, preferí llevarlo a arreglar y le cortaron un trozo, ahora queda perfecto.
Para el resto de ropa de cama se pueden usar las sábanas de la cuna, aunque quedan un pelín cortas hacen un buen apaño.

Nosotros optamos por conservar la barrera anti caída por si las moscas. La forré con la chichonera de la cuna y queda una camita de lo más cómoda y confortable. 



Y lo más importante, a Luca le encanta. El día del estreno fue como una fiesta para él, no paraba de reír y gatear por la cama intentando subir y bajar haciendo la croqueta.

Desde luego para nosotros fue todo un acierto, por eso he decidido compartirlo contigo, por si estás en una etapa dudosa de cambiar la cuna o cambiar la cama y no te quieres gastar un dineral.

Espero que te haya resultado útil, práctico y te deseo para esta semana muuuuuchas horas de sueño y seguidas!!!

Porque ya sabes, placeres de la vida hay muchos, pero como dormir pocos, y no un dormir cualquiera, DORMIRRRRRRR así, alargando la R.

Besos,

Vanesa.

You May Also Like

3 comentarios

  1. Gran idea, y si me es posible, intentaré ponerla en práctica con el peque cuando sea su hora de dormir en su habitación. Lo bueno de ser mamá por segunda vez (y lo malo para el primer hijo), es que es como una nueva partida pero empezando con bonus extra de experiencia (qué friki soy).

    Hay cosas que mantienes, y otras que cambias radicalmente... y otras que te relajas porque has comprobado que no hay ni susto ni muerte.

    Soy hermana mayor, por ende sé que los primeros pagamos el pato. Donde dije digo, digo Diego, sí, yo también he hecho que mi primer hijo pague el pato en algunas cosas por mi inexperiencia. Pero bueno, no se nace sabiéndolo todo. Y si te sirve de consuelo, lo de Montessori a mi también me llegó tarde. Es una filosofía bonita y sencilla, y lo malo de este mundo de consumismo, es que algo así, que como dices, puedes hacerlo tú con materiales sencillos, intentan sacar provecho hasta hacerlo inaccesible. Menos mal que aun podemos recurrir al ingenio: touché por esa idea de cama tan molona que le habéis fabricado a Luca: bueno, bonito y barato.

    Me encanta la sencillez y tranquilidad con que explicas las cosas; pero sobre todo, esos toques de humor taaaaaan reales que todo papá o mamá ha tenido alguna vez (que en el momento lo sufres con miedo, cunas-pincho también he tenido yo!)

    Gracias por tus aportes a la vida, espero la siguiente entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bea, me alegro de que te haya gustado la idea. Tú como mamá de segundas ya estás de vuelta en muchas cosas así que va a ser difícil sorprenderte jejeje, te vuelvo a dar las gracia por tus comentarios que siempre me alegran el día!!!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Qué buenísima idea me has dado! En breve tendré que pasar a los mellizos a la cama y todas las opciones que veía son carísimas... Lo de cortar las patas es genial. Gracias por compartirlo! 😘

    ResponderEliminar