Mindfulness para niños. 7 días de atención plena.

Escrito por - marzo 02, 2020





¡Hola de nuevo!

Por fin puedo compartir este post que tanto me pidieron por Instagram: el resumen de #7díasdeatenciónplena. 

Durante las navidades estuve practicando con Luca Mindfulness de manera algo más sistemática de lo habitual. Quería aprovechar las vacaciones para establecer una rutina de práctica y que nuestros juegos tuvieran un sentido mas allá del de entretener. Me puse manos a la obra y me organicé una semana con actividades de atención plena para practicar en casa tranquilos y sin prisa. 
Decidí compartirlo por Instagram y gustó muchísimo, estoy muy emocionada de haber acercado esta práctica a más familias y que se puedan beneficiar de todo lo positivo que aporta.

Si has leído más entradas de este blog sabrás la importancia que le doy a tomar conciencia del aquí y ahora. Es la base fundamental de llevar una vida Slow, más lenta, más consciente. Vivir el presente suena fácil pero no es nada sencillo llevando el ritmo tan acelerado en el que nos obligamos a vivir. Necesitamos tanta planificación para todo que no reparamos que en realidad lo importante es hoy, aquí y ahora. 
Tampoco es sencillo transmitir esto a nuestros hijos, pero podemos empezar con juegos para ayudarles a que tomen conciencia de su propia atención.

Como ejemplo yo propongo este listado de actividades repartidas en 7 días. Tú lo puedes hacer como quieras. Cualquier actividad que nos obligue a mantener la atención de una manera activa nos vale (la televisión no ya que es una atención pasiva).

Algo que no podemos olvidar, antes de empezar cualquier actividad es importante que tomemos conciencia de la respiración. Podemos utilizar muchos juegos para entrenar en respiraciones profundas como soplar velas, plumas, ver como se hincha la barriga, nos ponemos un muñeco encima del vientre y vemos como sube y baja con la respiración... 

Una vez que hemos hecho las respiraciones profundas nos ponemos con la práctica.
aquí van los ejercicios que nosotros practicamos durante 7 días:

Día 1. Tomamos conciencia del entorno.

Después de hacer varias respiraciones profundas buscamos colores y formas a nuestro alrededor. El "veo veo" de toda la vida o adaptado a niños más pequeños simplemente buscar objetos de color azul, rojo o amarillo por ejemplo. Cosas con forma redonda, de triángulo, etc.

Día 2. Conciencia de las sensaciones corporales.

Para practicar hoy podemos hacerlo en la postura de la rana. Nos sentamos en el suelo y cruzamos las piernas, insistimos que debemos estar quietos como una rana. Las ranas solo se mueven cuando es necesario cuando ellas quieren, tienen el control.
Cerramos los ojos y nos hacemos cosquillas el uno al otro por turnos. Podemos utilizar el antebrazo y jugar a ver quién adivina cuando llegamos a la mitad del brazo.

Día 3. Atención mantenida a través de la mirada.

La práctica de hoy refuerza mucho el vínculo entre las personas que lo practican. Tienes que hacer la prueba con tu hijo/a, te aseguro que te va a sorprender.
Solo tenéis que quedaros uno enfrente del otro y miraros a los ojos intentando aguantar la mirada todo lo posible. 
Yo jugué con Luca poniendo la condición de que no nos podíamos reír. Pero esto es opcional.

Día 4. Atención mantenida a través de la escucha.

Este ejercicio es ideal para practicarlo en el exterior ya que hay más ruidos a los que atender que dentro de casa.
Para ello, nos sentamos y después de realizar las respiraciones cerramos los ojos e intentamos identificar los sonidos que hay a nuestro alrededor por ejemplo el cantar de los pájaros, el viento, los coches, el murmullo de la gente, etc.

Día 5. Atendemos a lo que comemos.

Hoy comemos de manera consciente.
En este caso yo he cogido un trozo de plátano. Lo analizamos de manera visual y atendemos a todos los detalles: su color, forma, peso, textura, temperatura, su tacto. Solo después de haber atendido a todo esto nos lo acercamos a la boca, lo tocamos con los labios, lo olemos, nos lo acercamos a la lengua. Por último lo mordemos e intentamos describir su sabor, textura, si está frio. Lo tragamos y damos atención a cómo pasa por la garganta y el sabor que nos deja.

Día 6. Mantener el equilibrio nos ayuda a atraer nuestra atención al aquí y ahora.

Podemos realizar un circuito con materiales que tengamos en casa como cuerda o unos palitos. Solo tenemos que recorrer el camino que diseñemos con cuidado de no caernos. 

Un extra que podemos hacer es quitarnos los zapatos y los calcetines y pisar texturas. Intentar describir lo que sentimos al pisar bolas de algodón o pequeñas piezas de puzzle por ejemplo.

Día 7. ¡Jugamos!

Nuestro último día de práctica de este "7 días de atención plena" lo he centrado en el Juego. 
En primer lugar jugamos con plastilina, pero esta vez intentamos dar atención a todo lo que hemos practicado. El tacto y textura de la plastilina, a qué huele, los colores, etc. Podemos construir juntos lo que el peque desee mientras verbalizamos nuestras sensaciones.

Hoy también dedicamos parte del día a jugar con las bolsas sensoriales que previamente hemos hecho nosotros mismos. Tienes un vídeo en Youtube en mi canal en el que explico y enseño paso a paso cómo las hago.

Además de este vídeo he organizado todos los que subí a IGTV durante esta semana de 7 días de práctica para que los tengas todos seguidos. Te dejo el vídeo aquí bajo para que lo veas cuando quieras.


Como ves la práctica no dura más de 10 minutos al día. Esto varía en función de la edad del niño/a y su nivel de madurez. Debemos respetar su ritmo, sus ganas y su nivel de atención en este momento. Si tenemos que obligar a participar será mejor dejarlo para otro día.

Espero que esta entrada te resulte útil y que lo pongas en práctica. Si es así déjame en comentarios qué te ha parecido y si has incluido algún juego más.

Una vez más gracias por estar ahí, nos leemos en el siguiente post.

Besos,

Vanesa.


You May Also Like

0 comentarios