10 aspectos a tener en cuenta antes de comprar una furgoneta.

Escrito por - agosto 06, 2020

¿Quieres comprar una furgoneta camper o una autocaravana y no sabes por dónde empezar?
Sigue leyendo este post porque te daré 10 claves que te ayudarán a aclarar tus ideas. No vas a tener más  excusas para retrasar tu búsqueda.

Con la compra de nuestra tercera furgo ya nos hemos familiarizado con ciertos temas del mundillo que antes desconocíamos. Existen ciertos aspectos que debes tener claros a la hora de ponerte a buscar, entiendo que pueden resultar un mundo para alguien que quiere empezar en esto del mundo camper y no tiene ni idea. 

Basándome en nuestra propia experiencia y desde mi opinión personal ahí van algunos consejos.

¡Arrancamos!

1. Calma. 

Mi primer consejo no podía ser otro, recuerda el blog en el que estás. 
Si has decidido comprar una furgo espero que sepas donde te metes, viajar en furgo tiene sus pros y sus contras. Puede ser algo maravilloso y muy agotador a la vez. Supongo que ya sabrás de lo que hablo porque habrás alquilado alguna para pasar algún fin de semana o unas vacaciones. Si no es así te recomiendo que lo hagas y si te gusta realmente, te lances a comprar con conocimiento de causa.
Es una decisión importante, no te quedes con lo primero que veas. Compara, dale vueltas, estudia el mercado, las opciones, haz una hoja de ruta  y empieza a buscar desde todos los portales que se te ocurran. Si quieres ir empezando a ver cosas te recomiendo las siguientes webs: 
- Páginas de compra venta: truckscout24.es   mobile.de.es
- Páginas con información y foros sobre furgos: furgosfera.com  furgoperfectos

2. Piensa en tus necesidades. 

En las actuales y a corto medio plazo. En mi opinión pensar a largo plazo no sirve de mucho, una vez que empiezas no sabes si en un futuro querrás cambiar a otra más grande, y si no me crees, tiempo al tiempo... 
Para empezar a buscar debes tener claro el tamaño de la furgo, si quieres una pequeña, mediana o gran volumen. Esto depende del número de personas que viajarán en ella, si la quieres sólo para pequeñas escapadas o viajes largos, del número de plazas para viajar, si vas a ir sólo a campings o también por libre, si la quieres sólo para dormir o para hacer vida en ella, etc.

3. Empieza a decidir.

Este punto y el siguiente van de la mano, porque a no ser que te sobre el dinero, las decisiones que tomes se basarán el tu presupuesto. 
Debes decidir si quieres una furgo nueva o de segunda mano, sin camperizar o camperizada. Si la compras sin camperizar decidir si la camperizas tú mismo con tus manitas o la llevas a una empresa de camperización para que la diseñen a tu gusto. Si la compras a una empresa o a un particular. Cada opción que elijas te llevará por un camino muy distinto.

4. Hablemos de dinero.

Un buen consejo es estudiar el mercado de la furgoneta que buscas. Si a estas alturas ya has decidido más o menos lo que quieres verás como el precio de ese tipo de furgoneta se sitúa en un rango de precios estable. Ojo con los chollos excesivamente baratos, no son de fiar.

La forma más fácil de conseguirla sin mareos es comprar una nueva ya camperizada de serie, pero claro, esta opción empieza en unos 50.000 Euros y puede llegar hasta el infinito y más allá.
Otra opción muy buena es comprarla nueva sin camperizar (a partir de unos 20.000 Euros más o menos) y luego camperizarla tú. Si la camperizas en una empresa te puede costar alrededor de unos 15.000 Euros (esto puede variar mucho muchísimo en función de los materiales). En cambio te puedes ahorrar un dineral si la construyes con tus propias manos. Hay miles de tutoriales que te enseñan cómo camperizar una furgo paso a paso. Es la opción más romántica, y más compleja también. No apto para manazas como nosotros (queda clara la opción que elegimos).
Si te decantas por una furgoneta de segunda mano sin camperizar puedes conseguirlas a partir de los 5.000 Euros más o menos, pero si la llevas a una empresa para que la campericen ya sabes que te costará más que la propia furgoneta. En el mercado también puedes encontrar furgos de segunda mano camperizadas de más de 200.000 km por unos 10.000 Euros. Más kilómetros no significa peores condiciones, pero eso lo vemos en el siguiente punto. 
Tendrás que valorar las opciones. 


5. Fíjate en los kilómetros y año de matriculación.

A partir de los 200.000 km hay piezas del motor que se desgastan y toca reponer, ya no es un motor en óptimas condiciones por eso el precio suele bajar. Peeeeerooo (aquí siempre hay peros) depende del tipo de motor. Un motor alemán es más fuerte que el vinagre y 200.000 km no significan a penas nada en su vida en carretera, te durará mucho más. También hay que ver "la vida" de esos kilómetros, no es lo mismo una furgo de reparto a la que han metido mucha caña que una furgo de un particular que la ha cogido sólo los fines de semana para ir al pueblo.
Aquí todo es realtivo. Y además de relativo algo engañoso ya que el cuenta kilómetros se puede trucar.
Pregunta por el año de matriculación, y si tu interés avanza pide los papeles del vehículo para comprobar las revisiones, si está pasada la ITV o no y poder comparar los kilómetros que aparecen en el contador y en los papeles de la última revisión. También es aconsejable pedir un informe a la DGT para ver que el vehículo esté libre de cargos.
Que no te importen los años de una furgo si está bien conservada.

6. Homologación.

Para que un vehículo camperizado pueda circular legalmente debe estar homologado como vehículo vivienda. Digamos que lo das de alta ya que cumple todos los requisitos de seguridad. Para ello debes contar con un ingeniero, un electricista, además de tiempo y dinero. Así que si el vehículo ya está homologado mejor que mejor. Será de las primeras preguntas que debes hacer cuando veas una camper que te gusta.

7. Aspectos mecánicos.

Si no entiendes de mecánica (como es nuestro caso) busca a un mecánico de confianza para que revise el motor antes de comprarlo. Ojo, que sea el mecánico que tú elijas y no el que te diga el vendedor.
Sobretodo porque él verá si hay piezas que tienen que cambiarse pronto, o han mentido con los kilómetros, igual te puede ayudar a conseguir mejor precio.


8. Escudriña el exterior.

Aunque no entendamos de mecánica hay ciertas cosas que a plena vista nos pueden servir para descartar una posible compra. Revisa la carrocería por todas partes, sobretodo por los bajos. Hace unos años muchas furgos venían de Alemania, allí echan sal en las carreteras para evitar que se hielen en invierno y eso produce corrosión, y no queremos corrosión en la furgo porque terminará mal.
Revisa si tiene placas solares, revisa su estado y el tiempo que tienen, si funcionan bien, la instalación y las baterías. Valora que estén en buen estado porque son caras de poner y muy útiles.


9. El interior.

Comprueba si tiene humedades por las zonas de las claraboyas, si tiene un buen aislante térmico, mira que tenga buena ventilación (por lo menos dos ventanas en el techo si es grande y una en ambos lados (para evitar el exceso de calor). No te dejes llevar por la decoración ni por las cosas superficiales, todo eso se puede cambiar. Fíjate solo en que todo funcione correctamente y el estado en el que se encuentra. Para ello no te cortes en pedir fotos y vídeos al comprador, puede que encuentres una furgoneta en la otra punta del país. No vas a estar haciendo viajes para verla. Lo normal es ir cuando estás seguro al 95% de que la vas a comprar.

10. ¿Qué sientes?

Por último y no menos importante. Cuando estés dentro, siéntate y pregúntate qué sientes. ¿Te sientes a gusto? ¿Notas buena vibra? ¿Te imaginas allí pasando mucho tiempo? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es no, sigue buscando, no es la tuya.


Espero que con estos 10 puntos te haya aclarado algo y sepas más o menos por donde empezar.
No soy una experta, sólo me he basado en nuestra experiencia y en la de allegados. Si necesitas ampliar más información no dudes en preguntar en los comentarios y te ayudaré en lo que pueda. Y si quieres añadir algún punto es más que bienvenido.
 
En alguno de los siguientes post te presentaré a nuestra nueva furgo "La SlowVan", si no la has visto ya por Instagram sígueme en @suavecalifornia . Ya te he puesto alguna foto en el post para que la vayas conociendo.

Hasta que nos volvamos a leer, espero que disfrutes lo que puedas y más del verano.

Gracias por estar ahí.

Besos,
Vanesa.









You May Also Like

0 comentarios