Ruta en furgoneta por el País Vasco en 6 días.

Escrito por - septiembre 03, 2020

 


A veces el mejor plan es no tener un plan.


Así comenzó este viaje, totalmente improvisado y sin rumbo fijo. Tan solo teníamos una cosa clara, la brújula debía apuntar siempre al norte.

Si algo hemos aprendido de esta pandemia es adaptarnos a la situación e intentar sacar lo positivo al máximo. A la hora de viajar esto no iba a ser menos. Todos los planes que teníamos para este año se han ido cayendo como un castillo de naipes. Tampoco sabíamos si tendríamos la ocasión de disfrutar de días de vacaciones, de manera que planear alguna ruta tampoco era viable. Y ahora sabemos totalmente innecesario. No hace falta tener un viaje organizado al dedillo, no hace falta saber dónde vas a comer, cenar o tan siquiera dormir. Salir sin expectativas, sin esperar nada por adelantado hace que disfrutes de todo lo que viene sin juzgar, sin compararlo con lo que te habías imaginado. Te aseguro que dejarte llevar y fluir con tu intuición es una sensación maravillosa.


Todo lo demás lo encuentras en aplicaciones, al final del post te dejo las que nosotros hemos usado para "guiar" nuestro viaje. 

Sin entretenerme más, te cuento lo que hicimos a lo largo de estos días por si te sirve de inspiración.

Si piensas visitar el País Vasco guárdate este post y toma nota.

Primera noche. Bilbao. Área Kobetamendi.

Este área tiene unas vistas bellísimas de toda la ciudad. Cuenta con aseos, servicio de luz y agua. Además cada media hora pasa un bus muy cerquita que te lleva al centro de Bilbao.

Siguiendo las recomendaciones de mi amiga Instagramera Yara @amalutxi dimos un paseo por las calles de la zona vieja y nos comimos unos pintxos a rabiar de buenos en Baster. Pasear por Bilbao es sentir el contraste entre lo viejo y lo nuevo, donde nada está puesto al azar y abunda la belleza donde mires.


Otra de las recomendaciones fue ir a la playa de Barrika. La primera sensación al asomarte por el acantilado es de vértigo y la segunda fascinación absoluta. Te recomiendo que vayas por la mañana y bien desayunado porque te esperan unas cuantas escaleras de bajada y subida.

Las pequeñas lagunas que deja la marea te ofrece un largo tramo de playa lleno de huecos en los que descubrir islas y pequeños mares. Luca disfrutó muchísimo de esta playa. 



Puedes comer en Golfo norte, un chiringuito que está justo antes de bajar a la playa. Los atardeceres ahí son espectaculares. Según los carteles, no se puede pernoctar en el parking de la playa. En nuestro caso no nos gusta desobedecer las normas, estamos de vacaciones y no nos apetece tener un disgusto. Aunque en el parking del chiringuito sí que es posible, nosotros nos decantamos  por cambiar de sitio y ver otros destinos.

Segunda noche. Bakio. Área Autocaravanas.

Es un área sencilla de asfalto en la que hay servicio de vaciado de aguas grises y negras. Funciona como una zona azul en la que se paga de 8 a 20 horas. Pasar la noche es gratis. No se pueden sacar mesas ni sillas, está muy controlado.

Bakio es un pueblo costero con mucho encanto y aire surfero. Las grandes olas que se forman en su playa te invitan a quedarte sentada en la orilla mirando las tablas de surf intentando escalarlas. Te recomiendo recorrer su paseo marítimo por la noche.

Cerca de este pueblo se encuentra el famoso San Juan de Gaztelugatxe. Un entorno espectacular en el que se encuentra la famosa Ermita de pescadores escenario de rodaje de la última temporada de Juego de Tronos. Visitarla en agosto es complicado, y en plena pandemia aun más. No pudimos acercarnos ya que hay que sacar unos pases gratuitos online con antelación. Si piensas visitarlo en los próximos días revisa la web por si las moscas, te dejo el enlace directo aquí.


Aun así, puedes tomarte unos pintxos en el restaurante Eneperi con vistas a los acantilados, que no es mal plan. También hay un merendero justo al lado con acceso a un mirador, desde ahí se puede ver parte de la Ermita.

Tercera noche. Errenteria. Área para autocaravanas de Listorreta.

Seguimos nuestra ruta y en esta ocasión nos desviamos un poco hacia el interior para pasar la noche en un entorno más bucólico. El parque natural de Listorreta (Bizcaia) es una parada perfecta para conectar con la naturaleza, cuenta con parque para niños, aseo, barbacoas y servicio de vaciado de aguas con manera para repostar. Por supuesto se puede pasar la noche. Una zona tranquila lejos del ruido y respirando a hierba mojada.


Desde aquí decidimos ir hasta San Sebastián y pasear por la playa de la Concha. No es difícil aparcar si llegas hasta el final de la playa. No hace falta que yo describa lo especial que es, tienes que ir para descubrirlo. Para nosotros no era el mejor momento de visitar esta ciudad, decidimos buscar algún sitio apartado y tranquilo para comer. En Orio se encuentra el Asador San Martín, en el que comimos con unas vistas preciosas. Si vas prueba la crema de pescado y el besugo a la brasa.

Cuarta noche. Hondarribia. Santuario de Guadalupe.

De camino a Hondarribia puedes parar y pasear por Jaizkibel, una zona montañosa llena de prados verdes, ríos, caballos y miradores en los que puedes ver la ciudad desde la altitud que ofrecen las montañas. Desde aquí la vista llega hasta la frontera con Francia, es espectacular.

El Santuario de Guadalupe tiene una explanada en la que se pueden aparcar las furgos y pasar la noche. Solo tiene servicio de basuras pero el entorno es precioso y merece la pena. Además en Hondarribia es difícil encontrar algún sitio para aparcar y mucho menos pernoctar. 

Visita obligada a la zona de la marina, perderse por las calles de la parte vieja de la ciudad, la plaza Gipuzkoa, el Parador, calle mayor y las murallas.



Y si vas a comer que sea de pintxos en el Gran Sol.



Quinta noche. Camping Entre playas San Juan de Luz (Francia).

Desde Hondarribia decidimos seguir nuestro viaje un poquito más. Queremos llegar hasta por lo menos San Juan de Luz (Francia). Optamos por recorrer "La Corniche", una carretera secundaria que pasa por los pueblos costeros dejando ver el mar y los acantilados. Es momento de bajar las ventanillas y disfrutar de las vistas que nos ofrece el viaje.

Antes de llegar a San Juan de Luz paramos para echar un vistazo al Castillo de Abbadie en Hendaya, propiedad ahora de la Academia de las ciencias y convertido en un observatorio. 

Para visitar la Ciudad es recomendable aparcar en el área de autocaravanas que hay a las afueras. En San Juan de Luz hay mucha calle estrecha y peatonal que merece la pena recorrer sin sustos.



       


Tras la visita de la preciosa ciudad nos dirigimos a la zona de las playas para pasar la noche. En esta zona no nos pusimos a investigar demasiado y decidimos buscar un camping bien situado para darnos una buena ducha. Lo cierto es que hay muchísimos cerca de la playa. También es una zona con mucha afición al surf por su mar embravecido por lo que no cuesta encontrar sitios donde tomar algo con buenas vistas y
música reggae. Las playas son preciosas, rodeadas de acantilados. Son perfectas para ver el atardecer con un pañuelo sobre los hombros mientras picas algo de un picnic improvisado. Ese fue nuestro último plan antes de empezar la vuelta. 


Y con esas fotos te dejo hasta que nos volvamos a leer. 

Espero que tu próximo plan sea no planeado.

Gracias por estar ahí.

Vanesa.

_____

Aplicaciones útiles para un viaje en furgoneta:

- Park4night: Localizaciones para pernoctar con opiniones.

- Campercontact: más enfocado a autocaravanas. Áreas donde pasar noche, campings, servicios en ruta, etc.

- Showermeapp: Te muestra los sitios en los que te puedes dar una ducha en tu ruta. 


You May Also Like

0 comentarios