Ruta por Asturias en furgoneta.

Escrito por - julio 14, 2022


Asturias no te va a dejar indiferente, te lo aseguro.

Tanto si eliges la costa como el interior, Asturias no defrauda. Algo muy positivo para los que viajamos en furgo es que todo está relativamente cerca. Puedes despertarte en medio de la montaña y en pocos kilómetros disfrutar de sus playas.

Lo que vas a encontrar en este post no es un índice de los pueblos más visitados, más bien una ruta tejida a base de las recomendaciones de lugareñas hechas con mucho cariño. Este roadtrip está hecho muy sobre la marcha, permaneciendo más tiempo donde estábamos a gusto y pasando de largo las aglomeraciones. 

Los puntos enumerados que vas a ver son los lugares en los que pernoctamos, el resto de apartados los lugares que visitamos y que te recomiendo. 

Espero que te sirva como inspiración en tu viaje y que visites alguno de estos pueblos o rincones, será un éxito asegurado.

Antes de empezar y por si te sirve de ayuda, los sitios en los que pasamos la noche (y no íbamos recomendados por alguien previamente) los encontramos gracias a la app Park4night, si estás empezando en el mundo camper os servirá de mucha ayuda. Asturias tiene fama de no ser muy amiga de este tipo de turismo, sí que es cierto que en los parques naturales hemos visto muchas señales de prohibido pernocta pero en el resto de zonas no hemos tenido problemas. Creo que con un poco de sentido común y comportamiento cívico se puede ir a todas partes en las que se nos dé la bienvenida.

Este mapa de actividades me lo pasó Raquel @raque_cake junto a un montón de recomendaciones. Cualquier duda sobre Asturias no dudes en preguntarle,  es de esas buenas personas que se van a volcar para que descubras la verdadera Asturias. 

 1. Parque Natural de Somiedo.

Nuestra primera parada en Asturias. Queríamos ver montañas, lagos y verde, somos de Alicante y esto lo echamos en falta. Así que decidimos entrar por el sur y organizar nuestra ruta a partir de aquí.

La Peral.

Primera parada. Un pueblo en las alturas con unas vistas impresionantes. Puedes dejar aparcada la furgo en el pequeño parking antes de la subida al pueblo. Incluso pernoctar si no te importa el desnivel. Dar un paseo por sus calles, comprar quesos y comer en Restaurante el D'Iban como actividad obligatoria.


Pola de Somiedo.


Nos quedamos unos días en el Camping la Pomarada  
Es un camping no muy grande pero muy bonito. El entorno es precioso y sirve de base para escaladores y senderistas. Merece la pena ir a la oficina de Turismo en Somiedo que se encuentra en la misma plaza del pueblo e informarte de las rutas que queráis hacer. 


Nosotros nos decidimos por la Ruta Lago del Valle. Son 12 kilómetros en total, la ida cuesta arriba. 4 horas andando, no te digo más. Parte del pueblo Valle del lago y puedes elegir camino de sol o de sombra . Nosotros nos llevamos el carro todoterreno de Luca, si decides llevártelo sólo podrás ir por el camino de sol. Si la haces lleva bastante agua. 


Te dejo otras recomendaciones de lo que más nos gustó de Pola de Somiedo:
  • Tomar sidra recién sacada del río en Hostal Meirel.
  • Comer en casa Miño.
  • Cenar en Carion.
  • Probar los croissants de chocolate de la panadería Cano.

2. Playa Arnao.

Situada en la costa occidental pegadita a Galicia. Puedes pernoctar en el amplio parking de la playa.
Y ya que estás dar el salto a Ribadeo y comer un buen arroz con bogavante. Nosotros lo comimos en O piano y estaba de 10. 


En esta zona las playas son preciosas aunque hay que llevar cuidado con las mareas ya que suben y bajan muy rápido (algo a lo que no estamos acostumbrados en el mediterráneo)


Aquí pasamos una noche y decidimos continuar hacia la costa central.

3. Playa Frejulfe

Paramos para pasar una noche por una recomendación y nos quedamos 3 días. Nos alucinó este sitio. Podrás pernoctar en el parking 3 que va hacia la playa. El ambiente es surfero y muy tranquilo. Encontrarás un chiringuito en la playa donde hacen hamburguesas y bocadillos. También dispones de aseos y duchas de agua potable. 


Esta playa es parada obligatoria.  

4. Playa San Pedro de la Ribera 

Después de pasar tres días en Frejulfe continuamos nuestra ruta de pueblos costeros. Pernoctamos en esta playa tras visitar estos lugares:

Cudillero


Este pueblo es de los que derrochan encanto y a pesar de la masificación en verano merece mucho la pena visitarlo. Perderte por sus calles entre casitas de colores o comer en uno de sus restaurantes buen marisco (reserva antes). 
No podrás entrar al mismo Cudillero con la furgo, existen parkings en la entrada en los que podrás dejar el vehículo y pernoctar si lo deseas.

Cabo Busto


Tiene unas vistas impresionantes al Cantábrico.  Si te gusta dormir con vistas al mar es tu sitio. Nosotros no nos quedamos porque hacía mucho viento y es algo que nos molesta. Pero si decides quedarte, por las tardes abren un quiosco de perritos y bocatas en la misma explanada donde se aparcan los coches. Y por supuesto, no puedes irte de este lugar sin probar los famosos pasteles de Cabo Busto

Playa San Pedro de la Ribera.


Buscamos en Park4night un sitio donde dormir tranquilo y en un entorno natural. Y fue todo un acierto, hay varios parkings para acceder a esta playa y si vas por la tarde-noche encontrarás sitio sin problema. La única pega es que no sé por cuánto tiempo permanecerá abierta, corrían rumores de que el alcalde iba a poner la barrera a ACs y furgos en breve por presiones de los campings y de habitantes de la zona. 

Bosque magico


Antes de partir a nuestro siguiente destino quisimos dar una sorpresa a Luca y llevarlo a un lugar con mucho encanto. Me recomendaron mucho este sitio y ya que estábamos cerca aprovechamos la ocasión. Se trata de la finca privada, su dueño (un señor muy amable) se ha dedicado a convertirla en un lugar mágico para los niños. Puedes encontrar juguetes y muñecos de todo tipo escondidos entre los árboles de su bosque particular. Es gratuito (aunque se aceptan donaciones si quieres dar algo) y el único requisito que ponen es que no aparques en la puerta, si no que lo hagas en la zona de los colegios. 

5. Covadonga Parking 4

No entraba en nuestros planes ir a ver estos lagos pero aprovechamos que estaban allí unos amigos para pasar a verlos y de paso hacer alguna excursión. Mi recomendación es que vayas en una época del año que no sea temporada alta porque había demasiada gente para nuestro gusto (nosotros fuimos en agosto)
Para pernoctar puedes hacerlo en los parkings que hay en la subida a Covadonga. Nosotros pasamos un par de noches en el Parking 4 justo al lado de un río y muy bien. 
Te aviso por si no lo sabes, no podrás subir a los lagos con la furgo a no ser que madrugues muchísimo. Tienes la opción de subir en bus y pasar el día, incluso hay un restaurante donde puedes quedarte a comer, es lo que hicimos nosotros.

6. Aparcamiento Playa Espasa.

Deseando escapar del bullicio de los lagos de Covadonga nos incorporamos a nuestra ruta prevista y volvimos a la costa dirección Lastres.

Lastres


Es un pueblo precioso. Hay varios parkings en los que puedes dejar la furgo y visitarlo andando, es la mejor opción ya que sus calles son estrechas. Mi recomendación es que subas hasta el mirador de San Roque o el de la Atalaya para hacer fotos y luego bajes dando un paseo disfrutando de su ambiente, de sus casas blancas vestidas de forma muy coqueta mientras te comes un croissant recién hecho en una de sus numerosas panaderías. Lastres es un planazo.

Muja


Museo Jurásico de Asturias. 
Si vas con niños os encantará. La zona exterior del museo es de acceso gratuito y podrás encontrar multitud de juegos, actividades y hasta dinosaurios enormes. Nosotros pasamos un rato súper divertido recorriendo este parque. Para los más fans de los dinosaurios o niños mayores está la opción de visitar el interior del museo pagando entrada. 

Tazones

Otro pueblito pesquero digno de reservar en uno de sus restaurantes y comer o cenar con vistas al mar. Es pequeño y muy popular así que repite el mantra... paciencia. Hay parkings en la entrada del pueblo y aun así te costará aparcar, te recomiendo ir contracorriente y visitarlo o muy temprano o muy tarde. Apúntalo porque no decepciona.

Playa Espasa 


En esta zona playa pernoctamos un par de noches. Te recomiendo aparcar en este parking de playa Espasa y no en los que están pegados a la arena. Así no os llamarán la atención y dormirás sin sustos. 
En esta zona hay mucha restauración y las playas son enormes y preciosas. Te recomiendo encarecidamente ir a Playa Madre con tranquilidad, pedir una sidra y disfrutar de algún concierto al atardecer, un auténtico espectáculo. 

7. Parque natural de Redes

Nos trasladamos otra vez a las montañas en busca de refugio y fresquito. El parque natural de Redes es una maravilla. Muy tranquilo, lleno de paz y de paisajes espectaculares. Te dejo Información sobre el Parque  por si quieres organizarte una visita.


Caleao

Un pueblo de montaña de estampa bucólica, ideal para desconectar. Nos quedamos unos días en el Camping Los Arrudos. Necesitábamos lavar ropa y una ducha larga sin medir el centilitro de agua usada. Este camping no te deja indiferente.


Te lo recomiendo muchísimo como campo base para hacer rutas, visitar el pueblo o simplemente disfrutar de sus vistas a las montañas. El trato es muy familiar y el restaurante de 10, es de esos sitios a los que sabes volverás algún día. 

Tierra del agua  requiere de una mención especial. Es un hotel Slow ubicado en Caleao que promete una experiencia de desconexión total y lo consigue. Ofrece retiros con calma, habitaciones con encanto y piscina infinity. Su restaurante de comida healty nos llamó la atención y decidimos ir a comer un día. Os lo recomiendo muchísimo, es un espectáculo. 

Hasta aquí nuestro viaje por Asturias. Nos quedó mucho por ver pero eso es lo bueno, dejar algo pendiente para volver algún día. 

Espero que si estas pensando en ir a Asturias visites alguno de estos sitios, será un auténtico acierto.

Gracias por estar ahí, nos leemos pronto.

Vanesa.

You May Also Like

0 comentarios