5 trucos para blanquear la Navidad.

Escrito por - diciembre 10, 2018

Me he lucido con el título. Lo de "Blanquear" suena a mafia y a serie de televisión, nada que ver con el post. Me refiero a blanquear en el sentido literal de la palabra, porque para muchos la navidad es más bien gris, y un mes de días grises puede ser un mes muy largo.



Días grises tenemos todos. No siempre la vida va como nosotros queremos, se nos tuercen los planes, algo no sale como esperabas, o simplemente un día te levantas sintiendo que lo ves todo gris.
Y eso es así, hay que aceptar que estos días existen y hay dos opciones y las dos muy respetables:

Opción 1. Te recreas en tu día gris, y permites que se contagie todo, puede que sea uno o varios días. No haces nada y dejas que el gris tome las riendas de la situación. El gris piensa, siente y actúa por ti, pero eres tú el que sufre las consecuencias. Te recreas en tu desgracia, "es que todo me pasa a mí", "qué mala suerte tengo" "todo me sale mal" " no sirvo para nada". Lo que podrían ser varios días de bajón se puede alargar indefinidamente. Al final y como siempre, pasará y volverás a sentirte bien, pero te queda la sensación de no controlar la situación y el miedo a que eso se vuelva a repetir pronto.

Opción 2. Admites que tienes un día gris, lo ves venir, lo reconoces. Lo saludas y dejas que entre. Pero decides actuar y hacerle la estancia incómoda para que no alargue más de la cuenta su estancia. Al fin y al cabo esta es mi casa y son mis normas. Y ¿cómo incomodas al día gris? pues pintándolo de colores alegres que no le gustan nada, al principio se resistirá pero poco a poco con tanto color no quedará espacio para el gris y finalmente desaparecerá.

Es curioso que durante estas fechas con tanto color, con tanta actividad divertida que hacer, con tanta felicidad en el aire haya más gente deprimida que nunca... NORMAL!!! El listón está muy alto. Si sigues algo las redes sociales te hartas de ver a familias con una organización de oro, una decoración perfecta, con sus calendarios de adviento preparados con un mes de antelación (y sin chocolate ni gluten y sugar free). Otra vez el tema de la comparación, pero es que creo que es un tema clave para dejar de sentirse mal. Si tomamos todas estas imágenes como algo para inspirarnos esta bien, pero si se convierte en una competición o en una meta que alcanzar la pérdida de esfuerzos y de tiempo supera a la recompensa con creces. Además, durante estas fechas los recuerdos de gente que no está con nosotros afloran con cada tradición, es inevitable estar tristes por eso y por muchas razones más.

He tardado mucho tiempo en darme cuenta de que la vida es así. De que la búsqueda de la felicidad continua es tan irreal como angustiosa y agotadora. La vida son altibajos. Hay épocas en las que todo va bien, como rodado, todo sale a pedir de boca. En cambio hay otras veces en las que es todo lo contrario. Todo es complicado, todo requiere el doble de energía para hacerlo y encima no sale bien, no te encuentras bien, no te ves bien, haces menos cosas por que realmente no te apetece hacerlas. Y ahí comienza todo, la cuesta abajo sin frenos. 

Hace poco vi un vídeo que explicaba algo así, la vida es como  un gráfico del latido de tu corazón, sube hasta llegar a un pico y cae en picado para luego enseguida volver a subir. Si el gráfico del latido de tu corazón es una linea recta sin altibajos... estás muerto. Una vez entiendes esto, ya no hay miedo. Las malas rachas forman parte de la vida, si te sientes mal, o mejor dicho, "si sientes" estás vivo!!! Y si estás vivo ACTÚA!!!

Si quieres que la situación cambie, HAZ que cambie. Y qué cosas puedes hacer para cambiar la situación, pues bien, ahí está la clave, las tienes que descubrir tú mismo. Yo te voy a enseñar las cosas que a mí me ayudan a salir de un día gris pero no es algo matemático. Esto no es un tip mágico de las 5 cosas infalibles para alcanzar la felicidad, yo huyo de eso. Las 5 cosas que te voy a contar que a mí me ayudan las he ido descubriendo a lo largo de los años, y no son siempre las mismas, van cambiando al igual que yo.

Así que no me entretengo más, estos son mis salvavidas en un día gris:

1. Orden en la sala!!

Ordenar lo de fuera me ayuda a encontrar la paz mental. Si estoy en casa procuro hacer algo que tenía atrasado o simplemente ponerme a ordenar alguna habitación y dejarla bonita, como a mí me gusta. Ordenar el escritorio y dejarlo atrás esa montaña de papeles, ordenar el cajón del mesita de noche (reconoce que es un cajón desastre), cambiar las sábanas y poner un poquito de colonia fresca antes de cerrar la cama. Pequeños detalles de orden que hacen que te encuentres a gusto y en armonía.

2. Tirar de amuletos.

¿Tienes a una persona amuleto?, son esas personas que te transmiten buen rollo, que te entienden con mirarte, que te consuelan con simplemente estar, coincides en los aspectos importantes de la vida, un  rato con ellas reconforta y una conversación aunque sea corta te hace respirar lento y sonreír. Mi amuleto se llama Sara "mi Sari", podemos tomarnos un café calentito y sentirnos que vamos caminando por las calles de Manhatan.
En estos días echa mano a tus amuletos más que nunca, contar lo que nos pasa, trasladar lo que sentimos a palabras ya nos obliga a ordenarlo y a darle sentido, ya tenemos otro brochazo más de color para eliminar el gris. Así además nos obligamos a salir de casa y dar un paseo, golpe doble al gris.

3. Los clásicos nunca mueren.

Un recurso que nunca falla, recurrir a pelis, libros o discos que te gusten y te animen. Yo tengo muchas películas favoritas a las que recurrir. Ya depende del caso o la época del año elijo entre ellas la que más me puede animar. En estas fechas elijo pelis navideñas y mi favorita: Love Actually. Antes de ser mamá la veía mucho, cuando era dueña del mando a distancia. Ahora con un niño de dos años amante de Coco y Vaiana los momentos de tranquilidad para poder ver una película escasean, pero cuando los hay los aprovecho al máximo, eso sí.

4. Cocer y enriquecer.

Aunque el día sea gris tienes que comer, y precisamente esos días en los que no nos encontramos bien solemos comer cualquier cosa ERROR. Preparar algo rico y saludable también ayuda a encontrarte mejor: "mens sana in corpore sano" ya lo dice la frase. Comer sano debería ser lo habitual pero esta época de excesos no ayuda para nada. Así que hoy mismo empieza por buscar una receta nueva a base de verduras ricas, enciérrate en la cocina y ponte el "All I want for christmas is you" de Mariah Carey a todo lo que da de volumen, ¡a cocinar!.

5. Los Daneses sí que saben, a tope de Hygge!!

Si no has leído el libro Hygge. La felicidad en las pequeñas cosas te lo recomiendo. Los Daneses y noruegos utilizan esta palabra para describir el estado de comodidad con sentimientos de intimidad y satisfacción. Es una palabra que no tiene traducción, no significa felicidad, es más bien un "estar a gusto con la vida". ¿Y cómo consiguen este estado?, pues ese estado lo relacionan con una serie de elementos comunes como una tarde de frío en casa, un hogar calentito, velas encendidas (a granel), una taza de bebida caliente y buena compañía. A mí esta idea de estar "a gusto con la vida" me convence, y en mis días grises procuro poner mi casa muy Hygge para encontrarme mejor.

Estos son mis 5 recursos más top para blanquear mis días grises en navidad, y también el resto del año, porque los días grises nos acompañan y nos acompañarán, forman parte de nosotros. Pero ya sabes: si sabemos reconocerlos, los saludamos y les dejamos entrar con confianza pero sin comodidades te aseguro que su estancia no será duradera.

Está en tu mano elegir una opción, ¿Tú con qué opción te quedas?
Cuéntame en los comentarios si utilizas algún salvavidas para tus días grises y si es así si utilizas alguno distinto a los míos. Compartir nos hace grandes e igual me ayudas tú también a mí con alguna opción que no he probado!

Espero que disfrutes a tope esta semana y que le des a Hygge en tu casa o donde quieras, en el buen sentido, claro ;)

Nos vemos la semana que viene,

Besos,
Vanesa.


You May Also Like

0 comentarios